En este blog, podrás encontrar información acerca de la materia de Introducción a las Ciencias de la Computación que se imparte en todos los Institutos Tecnológicos de la República.

4.5 Acceso a Internet

Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, como DSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefónicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o álbumes y películas para descargar.
El método de acceso a Internet vigente hace algunos años, la telefonía básica, ha venido siendo sustituida gradualmente por conexiones más veloces y estables, entre ellas el
ADSL, Cable Módems, o el RDSI. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica, e incluso por satélite (generalmente, sólo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble vía, utilizando el protócolo DVB-RS).
Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas, hoteles o cibercafés. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas, hoy presentes en aeropuertos, universidades o poblaciones enteras.


Internet es una red de computadoras u ordenadores interconectados, capaces de compartir información y que permite comunicar a distintos usuarios sin importar su ubicación geográfica. Para que estas computadoras puedan compartir cualquier información, es preciso que tengan un “lenguaje en común” y esto es posible gracias a la existencia de un protocolo de comunicación, además de la infraestructura y los equipos necesarios. También se le conoce como “superautopista de la información

VENTAJAS:

1.- El costo de la comunicación entre computadoras en todo el mundo es al precio de una llamada local.
2.-La facilidad de intercambiar ideas con usuarios de todo el mundo.
3.-Nos permite obtener las ultimas noticias y la información meteorológica, deportiva y de ocio más actualizada.
4.-Transferir software, incluyendo juegos, todo tipo de imágenes (algunas prohibidas por dañar la moral) y programas. Participar en grupos de discusión, como boletines electrónicos y grupos de debate.
5.-Enviar y recibir mensajes mediante correo electrónico
7.-Rapidez en el desarrollo de aplicaciones.
8 –Proporciona una agenda de viajes a cualquier parte del mundo en la que cada día un creciente número de viajeros deciden su destino turístico y realizan sus reservas a través de la red.
9.-Facilidad de distribución y actualización de información corporativa.
10.-Fácil incorporación de nuevas tecnologías como multimedia. Jva o VRML.
11.-Provee las herramientas necesarias para probar arquitecturas internet para el comercio.
12.- En el mercado facilita el comercio de diferentes tipos de productos.
13.- Un anuncio en Internet será visto por un considerable número de potenciales consumidores de todas partes del mundo con uno o varios perfiles claramente definidos.
14.- Mantenerse actualizado con las últimas noticias internacionales, leyendo artículos completos con fotos, videos y mapas. Seguir los eventos del mundo financiero, las bolsas de valores alrededor del globo, las acciones de las empresas, sus perfiles y sus negociaciones.
15.-Para el estudiante y el investigador, Internet puede ser la más completa, variada y actualizada biblioteca que jamás haya existido, con extensiones multimedia y todo. De hecho, es una gran biblioteca de bibliotecas, con material disponible para todos los niveles e intereses, desde temas escolares hasta complejas teorías científicas y estudios de mercadeo o negocios
16.- Interconexión de múltiples plataformas esto quiere decir que no importa si se usa una PC o un Macintosh o un sistema Unix o un computador viejo ya descontinuado o trabaja en un supercomputador de millones de pesos. Los protocolos de acceso a la red han sido diseñados para permitir comunicación independientemente de los sistemas y equipos usados. Así, podemos accesar desde una PC con OS/2 los mismos sitios que nuestros colegas con Macintosh o PC’s con Windows o sistemas Unix. Y podemos intercambiar con ellos mensajes y archivos sin gran dificultad.

No hay comentarios: