En este blog, podrás encontrar información acerca de la materia de Introducción a las Ciencias de la Computación que se imparte en todos los Institutos Tecnológicos de la República.

4.2 Conceptos Básicos de Internet

Conceptos básicos en Internet

URL:
Se entiende por URL cualquier dirección en internet, ya sea accesible por HTML (http://etc.), FTP(ftp://etc.), E-mail (usuario@maquina.dominio) o cualquier otro protocolo

Dominio:
Proviene de la palabra inglesa “domain” y hace referencia al entorno en el que está situado una determinada máquina (ordenador). Puede constar de un nombre (generalmente el nombre de la empresa u organización) y suele ir terminado por un indicador del país(.es, .uk, etc.) o del tipo de organización de que se trata.

Así pues, podemos encontrarnos:
.ES - España
.COM - Empresas (proviene del inglés Company)
.ORG - Organizaciones
.GOV - Institución gubernamental

Incluso hay países, como es el caso de Inglaterra, que incluyen ambas terminaciones (por ejemplo, yahoo.com.uk).

Subdominio:
Por extensión del concepto de dominio, se entiende un subdominio como el nombre de la máquina dentro de un dominio al que estamos accediendo. La máquina puede ser real (existe físicamente) o virtual (realmente no existe la máquina pero se trata un conjunto de directorios como si existiera dicha máquina y pertenecieran a ella). Como ejemplo analizaremos nuestra
URL:
http://www.esi2.us.es/cofrade
http:// - Hace indicación a nuestro navegador del protocolo con que debe acceder. En este caso es Hyper Text? Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertexto).
www.esi2 - Subdominio: www.esi2 dentro de la Universidad de Sevilla.
us.es - Dominio: Universidad de Sevilla.España.
/cofrade - Directorio dentro del cual están alojados los ficheros de la WEB.

Pero se habrán ustedes fijado que muchas veces en la barra de dirección de su navegador aparece http://hercules.us.es/cofrade. Pues eso es simplemente que el nombre verdadero de la máquina es Hercules, pero tiene asociado un subdominio llamado www.esi2.

Dirección IP:
Del mismo modo que en la red telefónica tenemos un número de teléfono, en las redes informáticas (e internet es una de ellas) necesitamos tener nuestro “número de teléfono” para poder enviar y recibir las páginas, correos, etc. Dado que internet funciona gobernada por el protocolo TCP sobre IP, ese número de teléfono es nuestra dirección IP, y nos la asigna nuestro ISP (Proveedor de Acceso a Internet) cada vez que nos conectamos a él. Suelen ser variables (dinámicas), pero se puede contratar una IP fija previo pago del importe correspondiente.
Mediante los Servidores de Dominio de Nombre (DNS) asociamos una dirección IP a un nombre lógico (dominio en letras) que será mucho más sencillo de recordar. Por ejemplo, una dirección IP del tipo: 195.178.45.56 la podemos asociar con www.midominio.es que será mucho más sencillo de recordar para los que quieran visitar nuestra página. El servicio de DNS conlleva unos gastos fijos anuales, que dependerán del tipo de dominio registrado y del pais.

Enlace:
Un enlace es cualquier referencia dentro de nuestro documento que nos permite navegar hasta otra dirección. Pueden ser locales (dentro de un mismo portal o WEB) , o externos (un enlace

desde estas páginas a la de alguna Hermandad, por ejemplo). La influencia angloparlante nos lleva en muchas páginas a incluir una sección de enlaces llamada LINKS (que es enlaces en inglés).

Alojamiento:
Supongamos que ya hemos elegido el dominio que queremos que tenga nuestra WEB. Ahora debemos situar dichos ficheros en un ordenador que esté 24 horas conectado a internet. Eso es el alojamiento. Podemos optar por varias posibilidades:

· Alojamiento propio: debemos conectar un ordenador a internet 24 horas, con una IP fija y hacer constar esa IP en la tabla de DNS. Esta solución es muy cara y sólo la suelen utilizar grandes empresas.
· Alojamiento contratado: una empresa nos permite alojar nuestros ficheros en su servidor (previo pago). Según la modalidad elegida, podemos llevar nosotros los ficheros a una cuenta en el servidor (hosting: se suelen transferir mediante FTP o Protocolo de Transferencia de Ficheros) o bien la empresa permite ubicar nuestros equipos o que usemos directamente equipos de la empresa dentro de sus instalaciones y con diferentes niveles de servicio. (housing).
Esta última opción es, obviamente, más cara que el hosting. Casi todos los ISP nos permiten una cuenta que suele rondar los 5 Mbytes de capacidad para alojar nuestros ficheros.

·Alojamiento gratuito: como su propio nombre indica, los ficheros los alojamos en servidores que son gratuitos, y que suelen incluir carteles (banners) publicitarios o ventanas que se abren automáticamente (Pop-Ups) con publicidad. Es importante leer las condiciones cuando alojemos nuestras páginas en servidores de este estilo para controlar en la medida de nuestras posibilidades dicha publicidad.

Administración:
Se llama administrador del sistema a la persona encargada del mantenimiento de un sustema informático. En el caso de páginas WEB, la influencia anglosajona vuelve a aparecer en el concepto de Web Master?, que es la persona encargada de administrar un conjunto de páginas WEB. El webmaster no tiene necesariamente que ser el gestor de los contenidos de la página, si bien, suele serlo. Dos ejemplos muy claros serían las páginas de una gran empresa y la página personal de un alumno.

No hay comentarios: